martes, 21 de octubre de 2014

TÉCNICA DE FUNDICIÓN O VACIADO EN CERA PERDIDA 

En esta ocasión quiero mostrarles la Técnica de Fundición o Vaciado en Cera Perdida que dentro de Plata Ortiz-Reyes manejamos.
 
La cera empleada es una cera especial para inyección en moldes de silicón, en posteriores artículos trataremos la manufactura de dichos moldes.
La Técnica de Fundición en Cera Perdida fue estudiada por medio de un Taller de Especialización que se cursó en el año del 2005 en “La Unión Nacional de Artesanos, Orfebres y Similares de la República Mexicana, A.C.”, en la ciudad de México.
 
Las primeras imágenes corresponden al taller que se tomó, las tres últimas son de la producción que se desarrolla dentro de Plata Ortiz-Reyes por medio de Maquiladores: 

A)   ARMADO DEL “ARBOL” CON LAS PIEZAS CORRESPONDIENTES:
Una vez que se tienen las piezas de inyección en cera, éstas se disponen en un “Tronco” de forma balanceada, las piezas se alternan con el fin de que el vaciado o fundición sea lo más uniforme posible.
 
"ARBOL" CON ANILLOS
 

B)   “ARBOL” EN CUBILETE:
Teniendo armado el “árbol de cera” se procede a introducirlo dentro de un “cubilete” (cilindro metálico abierto por ambos extremos).

"ARBOL" EN CUBILETE

C)   PROCESO DE “INVESTIMENTO”:
El Investimento consiste en llenar el cubilete con una preparación de yeso cerámico e introducir el (los) cubilete(s) dentro de una campana de vacío. Con la campana de vacío se cumplen dos objetivos: el primero, sacar todas las burbujas que pueda tener dentro el cubilete, el segundo, obtener un molde en yeso con el acabado más preciso posible a las piezas de cera que se encuentran dentro.

CUBILETES DENTRO DE CAMPANA DE VACIO


D)   PROCESO DE CALCINADO DE CUBILETES:
El calcinado de cubiletes consta de cuatro fases: Deshidratado, Desencerado, Gasificado y Calcinado. Cada una de las fases tiene su propia temperatura de trabajo.
En la primer fase de Deshidratado, la temperatura que se maneja es la más baja de las cuatro, el objetivo, como su nombre lo dice, es la de deshidratar el molde de yeso cerámico; si se aplicara la temperatura más alta al inicio del proceso, el molde explotaría por la presión del vapor que se acumularía dentro del molde.
En la segunda fase, la de Desencerado, la temperatura va ascendiendo con el objeto de comenzar a fundir la cera que se encuentra al interior del molde de yeso.
En la tercera fase, el Gasificado, la temperatura es mucho más alta y se gasifica la cera restante al interior del molde de yeso.
En la cuarta y última fase, el Calcinado, la temperatura es la más alta de las cuatro, su objetivo es terminar de gasificar la cera y endurecer el molde de yeso, así como preparar el molde para la recepción de la plata. El molde deberá de estar al rojo vivo para estar listo para el vaciado del metal.

CALCINADO EN HORNO FABRICADO POR EL ARTESANO.


E)   FUNDICIÓN DE LA PLATA LEY .999 CON ALEACIÓN PARA OBTENCIÓN DE PLATA LEY .925:
La plata ley .999 se funde con su aleación en la proporción que corresponda para obtener plata ley .925.
Para su mejor manejo en la fundición para el vaciado, se manufactura para obtenerla en presentación Granalla.
 
FUNDICIÓN DE PLATA LEY .999 CON ALEACIÓN.

OBTENCIÓN DE PLATA LEY .925

PLATA .925 EN PRESENTACIÓN GRANALLA.
 
F)   VACIADO DE LA PLATA EN EL CUBILETE:
Una vez que el cubilete ha completado su proceso de calcinado, se realiza el vaciado de la plata (ley .925). El vaciado se puede realizar por dos métodos diferentes (usando dos tipos distintos de equipamiento). En la imagen que se muestra se usó el método de vaciado por medio de una bomba de vacío como empuje para “succionar” el metal dentro del molde de yeso. Hay un segundo método que usa una máquina centrífuga que, como su nombre lo dice, usa la fuerza centrífuga para “empujar” el metal dentro del molde de yeso. Son dos métodos diferentes pero se obtienen los mismos resultados: obtener una pieza de metal a partir del llenado de una cavidad dejada por la cera que se fundió y evaporó, de ahí el nombre de la Técnica de Fundición o Vaciado a la Cera Perdida.
 
VACIADO DE METAL CON BOMBA DE VACÍO.
 
Nota: Existen otros dos métodos para Vaciar el metal dentro del molde: El vaciado por Fuerza de Gravedad y el uso de la centrífuga manual. Los conozco porque los he estudiado en los cursos de capacitación y en el pasado he desarrollado algunas piezas con el uso de estos dos métodos, sin embargo son poco eficientes para su empleo en una producción artesanal de más de 100 piezas.
 
G)   MUESTRA DE PIEZAS OBTENIDAS:
En las siguientes tres fotografías se puede observar la cantidad y la diversidad de piezas que se pueden obtener con el empleo de dicha técnica. La calidad obtenida facilita mucho el acabado y terminado de los productos.
"ARBOLES" RECORTADOS DE SUS PIEZAS.

PIEZAS RECORTADAS DE SUS "ARBOLES"

PIEZAS LIMPIAS Y PREPULIDAS
 
En Plata Ortiz-Reyes estamos comprometidos en el desarrollo de la joyería artesanal con calidad. Espero que el artículo sea de su agrado y cualquier retroalimentación con respecto a los productos o servicios de Plata Ortiz-Reyes es bienvenida.
 
L.D.I. Carlos Ortiz.
Diseñador Empresario.
 
APOYA LA MANUFACTURA DE DISEÑO INÉDITO ASÍ COMO NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL ADQUIRIENDO PRODUCTOS DE CALIDAD DE LOS ARTESANOS MEXICANOS

No hay comentarios.: