miércoles, 7 de julio de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL RODIO Y SU USO EN LA JOYERÍA

El Rodio (Rh) es un metal de transición[1], dúctil y de color blanco plateado, el nombre de “transición” proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por sí mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento; es por eso que el rodio se usa como catalizador en algunas aleaciones de platino.

No se disuelve en ácidos, aunque finamente dividido se puede disolver en agua regia y ácido sulfúrico concentrado y en caliente.

Debido a su alto precio, el reciclado de catalizadores usados se ha convertido en una de las principales fuentes de obtención de este metal.

En la joyería se usa principalmente para los acabados superficiales de las aleaciones de oro blanco y plata. Mediante procesos electroquímicos se aplica el rodio a estos metales. El rodio es usado por ser resistente al desgaste, por conservar su alto brillo y por ser un metal inerte en su estado puro.

Según el texto estudiado, se recomienda aplicar un espesor no menor a 2.0 micrones con objeto de asegurar la calidad del recubrimiento, ya que con un espesor menor al especificado, al ocurrir raspones sobre la pieza tratada, el metal base puede llegar a quedar al descubierto, pudiendo comprometer la integridad del acabado superficial.

[1] Metal de Transición o elementos de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central de la tabla periódica de elementos, cuya principal característica es la de poseer electrones alojados en el orbital d .

No hay comentarios.: